cerrar

Actualidad

26/05/18

Editorial revista X-Más de abril

Ahora se puede. “Hay 2019” entonces se puede cualquier cosa.
  • Imprimir
  • Enviar
Ahora se puede. “Hay 2019” entonces se puede cualquier cosa.

Desde este espacio y desde nuestro programa de televisión venimos reclamando constantemente y hace casi dos años sobre la carga impositiva que tiene la Nación, la Provincia de Entre Ríos y los municipios en los servicios públicos. Lo hemos analizado con especialistas y representan en números redondos el 50% de lo que paga cada usuario.

Todos se hacían los distraídos y “de eso no se habla”. Subía la tarifa, subían los impuestos. Esa tarifa en dos años se elevó en porcentajes exorbitantes, los impuestos metidos ahí adentro también. Nadie reclamaba, nadie respondía, todos se hacían los distraídos y seguían ingresando en forma directa más recursos a las arcas del Estado. ¿Para qué? También es una pregunta que aún sigue sin respuesta. Porque ninguna recaudación alcanza ni va a alcanzar, en la medida que no se empiecen a tomar medidas en serio en cuanto a contención y responsabilidad en el gasto. Lo que se está publicando al respecto son migajas de contención.

Recaudar a través de las boletas de servicios públicos es recaudación asegurada y rápida.

Con los reclamos actuales y las medidas que empieza a tomar Nación, con la rápida respuesta de la Provincia de Buenos Aires, ahora parece que “se puede” hacer algo. El gobernador Gustavo Bordet –sobre el cierre de esta edición- acaba de decir que se bajaría el 50% del impuesto de la Provincia e “invita” a los municipios a tomar una medida similar.

Los municipios tienen una tasa de alumbrado público y cobran también en la boleta de la luz. Los montos de inversiones en infraestructura energética a través del Fondo de Desarrollo Energético que se cobra también en la boleta es, al menos, incomprobables. No hay información oficial al respecto.

¿Por qué directamente no eliminamos todos los impuestos de las boletas de servicios públicos? De esa manera, cada ciudadano realmente conocerá cuánto es el costo de ese servicio. Y que los estados nacionales, provinciales y municipales recauden con los organismos especializados en recaudar, que para eso funcionan. O deberían funcionar.

Ahora se puede. “Hay 2019”. Ahora se puede. Por la eliminación de impuestos en los servicios públicos. Ahora se puede.

Eso sí, que esto no signifique incrementar otros impuestos para compensar los millonarios fondos que se recaudan de esta manera. Probemos con eficientizar el gasto público. Es el camino que nunca se ha probado.
Una producción de OLEINIZAK
X-Más © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados advertis