cerrar

Actualidad

26/05/18

El impuestazo de diciembre mantiene alta la recaudación

El primer trimestre del año la recaudación en Entre Ríos cerró nuevamente con un incremento del 29,2% en su comparación interanual, y suma un total de $ 4.269,6 millones contra los $ 3.304,7 millones del año anterior para ese período
  • Imprimir
  • Enviar
El mes de marzo fue el que registró la menor suba interanual. En enero la recaudación había trepado un 32%, en febrero un 35% y en marzo solo el 22% comparado con los mismos meses del año anterior, y a su vez marzo fue un 4% inferior a la de febrero de 2018, con un total de $ 1.479,0 millones que ingresaron a las arcas del fisco provincial por todo concepto.

En cuanto a la participación relativa de cada impuesto en la recaudación de ATER, los Ingresos Brutos (impuesto que debería desaparecer en el año 2021 según el Pacto Fiscal que firmó la Provincia con Nación, pero el que más se incrementó para 2018 con el impuestazo sancionado en diciembre pasado), representan el 60% de la recaudación, con un total de $ 2.548,6 millones del total de lo recaudado en el primer trimestre. El segundo en importancia es el Impuesto Inmobiliario representando el 15% del total de la recaudación y el Automotor con el 12% del total.
Por último, si tomamos el primer trimestre de los últimos dos años, observamos que la recaudación en el Impuesto Automotor creció entre 2016 y 2018 un 72%, en el Impuesto Inmobiliario un 67% y en el Impuesto a los Ingresos Brutos el incremento fue del 106%.

Lo extraño en este 2018 es la demora del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos en publicar los datos mensuales de la recaudación, números que estuvieron inexistentes en los dos primeros meses del año y están siendo publicados con una demora importante. Pero al menos contrarresta la decisión de la ATER –generadora de esta información-, que desde el principio de gestión decidió publicar solamente los datos trimestrales y analizados por el propio organismo, lo que quita y demora la tarea de interpretar y hacer lecturas más independientes de la recaudación.
Una producción de OLEINIZAK
X-Más © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados advertis