cerrar

Actualidad

12/01/17

El talento atrae talentos

Especial Revista X-Más Diciembre - Dos empresas y una plataforma de capacitación conformaron el Cluster de Empresas Exportadoras de Tecnología y compraron un terreno para levantar modernas oficinas.
  • Imprimir
  • Enviar
Lo señalamos ampliamente en la edición pasada de la revista X-Más. Las nuevas tecnologías aplicadas al e-commerce cada día van tomando una mayor participación en el comercio local y mundial. Solamente en Argentina crece más del 50% cada año desde hace al menos cinco, y todo indica que lo seguirá haciendo.

El comercio electrónico genera varias ventajas para países como el nuestro. Primero y las más visibles es comparar precios y condiciones entre varios negocios, buscar alternativas y poder obtener estos productos o servicios sin movernos de casa. Sin embargo hay al menos otras dos ventajas que lo hacen una gran oportunidad para generar empleos e ingresos genuinos a la economía.

Primeramente porque permite que centenas de miles de pequeños negocios y industrias puedan vender sus productos o servicios en todas partes del país de manera directa, sin necesidad de tener cadenas comerciales. La plataforma más conocida en Argentina tiene más de 2 millones de vendedores únicos los cuales realizan no menos de 40 millones de transacciones anuales. Esto significa acceso de pymes al comercio local, y en ciertos casos, internacional. Segundo, porque genera decenas de miles de puestos de trabajo en alta calidad para elaborar las plataformas que facilitan este comercio, incluyendo investigación, desarrollo, diseño, logística, tecnología, atención de clientes y muchas otras actividades. Y lo más interesante es que muchas de ellas están operativas en varios países, lo que nos da una fuente extraordinaria de exportaciones no tradicionales.

Eso viene haciendo desde hace años Pathfinging SA. Y se suma a otra industria del software internacional de prestigio (y con sede también en Paraná) que es Argeniss SA. Ambas, sumando a una plataforma educativa como es IEU.GURU conformaron en este mes de diciembre el “Clúster de Empresas Exportadoras de Tecnología” y tomaron la decisión de invertir en un predio en Bajada Grande y levantar un edificio que nuclee a la industria del software de la región, donde emprendedores puedan desarrollar sus proyectos y puedan retroalimentarse con ideas compartidas.

El predio ya fue comprado y la decisión de comenzar a construir el edificio colaborativo está tomada. Quieren arrancar en marzo, cuanto antes. Faltan algunos detalles formales que por un lado autoridades municipales están gestionando y por el otro la Dirección de Industria de la Provincia también está apoyando.

Desde hace años que se habla y se habla sobre polos tecnológicos y la industria del software, pero hasta el momento han sido solo reuniones y anuncios que nunca llegan a concretarse.

En este caso el sector privado tomó la iniciativa y realizó las inversiones para concretarlo rápidamente. Están convencidos que es el camino. Están seguros que es la dirección correcta, porque lo viven a diario, generando nuevos negocios, desarrollando productos innovadores que asombran y lideran en los rubros en que se desempeñan. Conocen la capacidad y calidad de los desarrolladores de la región y el empecinamiento de los emprendedores (porque en definitiva también lo son ellos). Ven claramente la oportunidad que se nos presenta y no quieren dejarla pasar por más tiempo.

La industria del software se mueve a la misma velocidad que los procesadores de las mejores computadoras. Por eso el apuro, por eso la necesidad de comenzar a materializar el “edificio físico” y que comience a funcionar para atraer talentos, desarrollar emprendimientos y aprovechar la oportunidad que se abre para la región.

En pocas semanas de conocida la noticia (y en ámbitos muy pequeños) ya hay interesados de jerarquía de la región en sumarse al proyecto.
“Clúster de Empresas Exportadoras de Tecnología”, suena muy bien. Ahora habrá que hacer las gestiones necesarias para que se pueda arrancar y poner realmente en funcionamiento cuanto antes.

Por una vez, aprovechemos las oportunidades.
Una producción de OLEINIZAK
X-Más © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados advertis