cerrar

Actualidad

12/01/17

Cuando los problemas se resuelven con ideas, gestión y acción

Revista X-Más Diciembre - El jueves 15 de diciembre finalizó la primera promoción del Programa Educativo de Oficios impulsado por Petropack a través de su Fundación.
  • Imprimir
  • Enviar
La necesidad de personal con conocimientos técnicos y actitudes proactivas es uno de los reclamos constantes de la gran mayoría de empresas de la región y el país, y esto incluye a sectores tan diversos como el industrial, agropecuario, comercio y hasta los servicios. Algo está pasando en la educación formal, primaria y secundaria, ya que quienes egresan a los 18 años tienen deficiencias para insertarse en el mundo laboral. Algo también puede estar pasando en la inmensa cantidad de programas, cursos y talleres con el objetivo de profesionalizar a los jóvenes y que proliferaron en los últimos años a través de la educación no formal, pero que tampoco han logrado satisfacer la demanda laboral.

Petropack SA es una empresa que crece en forma sostenida y lidera el mercado nacional de envases flexibles. Las perspectivas e inversiones siguen por esa senda y la necesidad de personal seguramente seguirá creciendo. Por lo tanto la empresa, que viene trabajando en la faz social desde hace más de una década, decidió asumir responsabilidades y se lanzó en la generación de programas educativos para los oficios que demandan.

Primero fue el acuerdo con uno de sus principales proveedores y líderes en la industria del plástico como Dow y después con el apoyo del Consejo de Educación de la Provincia de Entre Ríos. Durante casi un año se trabajó en elaborar una currícula que pudiera brindar todos los componentes necesarios para que quienes egresen estén en condiciones de ingresar al mundo laboral de la industria del plástico al otro día.
Gestión, trámites, discusión, mejoras, más discusión, gestión y más gestión fueron las acciones necesarias para lograr el primer programa educativo del país en Oficios Plásticos, con reconocimiento de la Provincia de Entre Ríos (Resolución 3752/15 CGE) y el aval de la Cámara Argentina de Industrias Plásticas. Actualmente se encuentra tramitando la validez nacional ante el INET.

En agosto comenzó el primer programa gratuito con una duración de 320 horas cátedra, orientado al perfil de “Extrusor de industrias plásticas en líneas de películas sopladas”. Se inscribieron unos 200 jóvenes de los cuales se seleccionaron los 20 que admitía el cupo. Durante 5 meses profesionales de Petropack y Dow llevaron adelante el curso con el resultado de 15 egresados que vieron cómo se transformaron sus posibilidades para conseguir trabajo, y se apasionaron por una profesión que desconocían por completo antes de iniciar el curso.

El 15 de diciembre 15 jóvenes finalizaron su formación profesional en situaciones reales de trabajo que les permitirá desempeñarse en forma competente en cualquier industria plástica de la región –o incluso puede motivar un emprendimiento particular-, con conceptos claros de gestión, liderazgo y trabajo en equipo.

La articulación público – privada, con objetivos claros y empresas responsables, logra resultados prácticos en el corto plazo, encontrando soluciones para que la empresa se pueda nutrir de personal idóneo y sea responsable socialmente en la comunidad donde se desempeña, brindando las herramientas para que estos jóvenes que no estudian ni trabajan, tengan alternativas para desarrollar sus aptitudes.
Este 2016 fue el primer paso. La Fundación Petropack ya tiene nuevos desafíos y más programas para el año próximo que sigan generando inclusión. Al curso de “Extrusor” se sumará el de "Impresor Flexográfico", figura profesional ya autorizada por el CGE y que también contará con proveedores líderes para el aporte de profesionales especializados para el dictado de clases.
Una producción de OLEINIZAK
X-Más © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados advertis