cerrar

Actualidad

02/01/17

¿Cómo serán las inversiones de las distribuidoras de gas natural en la provincia?

Las empresas GasNea y Redengas pidieron un aumento tarifario del 45% y del 30% respectivamente para 2017 y mostraron sus planes de inversión para los próximos cinco años. Dudas en relación a la situación de GasNea.
  • Imprimir
  • Enviar
Por Sebastián Martínez
Lic. en periodismo y comunicación

En los primeros días de diciembre se realizaron las audiencias públicas convocadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación a través del Ente Regulador del Gas (Enargas), en lo que fue una instancia de Revisión Tarifaria Integral.

Estas nuevas instancias prevén la discusión sobre los costos de transporte y distribución del gas para los próximos cinco años, a partir de las inversiones que se le reclamarán a las empresas para cumplir con el mantenimiento de la infraestructura existente y la realización de las nuevas obras necesarias para mejorar la calidad del servicio.

En el caso de nuestra provincia, GasNea –que presta el servicio en todas las localidades salvo en la capital provincial- solicitó un aumento tarifario del 42% y Redengas –que presta el servicio en Paraná- del 30% para 2017. En la jornada, el defensor del Pueblo de Paraná, el abogado Luis Garay solicitó que los aumentos no superen la inflación oficial proyectada en el Presupuesto Nacional 2017, ubicada en el orden del 17% anual.

También fue la oportunidad para conocer, en detalle, el plan de inversiones de las empresas y cómo se brindará el servicio en la provincia.
Rubén Bassi, secretario de política energética de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas (FETINGRA), hizo declaraciones en el programa En el Dos Mil También, de FM Litoral y reconoció que “las inversiones se deben realizar en la zonas donde no hay gas y si se busca producir más, hay que invertir en energía”.

GasNea tiene algo más de 100.000 usuarios distribuidos en 54 localidades entrerrianas, con una potencialidad de llegar a 70.000 más y cuenta con la concesión en la Región IX, compuesta por las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Entre Ríos. Pero sólo tiene clientes en Entre Ríos, ya que en las otras provincias no tienen desarrolladas las redes de distribución necesarias. La empresa fue inicialmente de capitales franceses, luego pasó a ser nacional, con presencia accionaria del gremio de Luz y Fuerza, quien ya vendió su parte, y de la propia provincia de Entre Ríos con el 19% del paquete accionario. Hoy en día, sólo se conoce que la mayoría accionaria está en manos de “capitales nacionales”.

En su plan de Inversiones presentado durante las audiencias públicas, la empresa GasNea piensa invertir en los próximos cinco años $ 291 millones y plantea la necesidad de destinar $ 632 millones para reforzar la red de gasoductos en las localidades de Urdinarrain, Chajarí, Diamante, Gualeguay y Villa Libertador San Martín, aclarando que dichos montos no pueden ser asumidos por las finanzas de la empresa.
La firma dividió sus inversiones en los rubros de seguridad por $ 24,6 millones, confiabilidad $ 5,29 millones, expansión de la red en $ 261,61 millones e informática por $ 7,66 millones.

Entre las obras presentadas sólo se destacan la ampliación en la capacidad de transporte del gasoducto de aproximación a las ciudades de Villaguay y Victoria, planificadas para el 2019 y 2020. Ambas con un plazo de ejecución de 9 meses. Con un monto de inversión menor, cercano a los $ 23 millones, la empresa planea ampliar la capacidad de la Estación de Regulación Primaria en Concepción del Uruguay y en Gualeguaychú en 2017 y 2019 respectivamente.
GasNea también presentó futuras inversiones para Corrientes ($ 30 millones) y para Formosa/Chaco ($ 130 millones). Lo llamativo de la situación es que las inversiones de GasNea en nuestra provincia para el 2017 apenas superan el 10% de lo estimado para el quinquenio. Para el 2018 el panorama es peor, ya que este porcentaje se reduce al 5%.

“GasNea tiene un enorme desafío. Lo que no puede hacer es pagar el desarrollo de las redes de gas natural en Corrientes y Chaco con el bolsillo de los entrerrianos”, remarcó Bassi luego de las audiencias públicas realizadas este mes en Santa Fe.

La situación en Paraná
La empresa Redengas, de capitales italianos, es la única prestadora del servicio en la ciudad de Paraná. Cuenta con 60.000 usuarios con posibilidad de ampliar a 15.000 más en los próximos años. La firma presentó un Plan de Inversiones por $ 190 millones, con distintos objetivos. El primero es el de incrementar la presión de operación del sistema de ramales de alta presión. Para esto se debe realizar algunos estudios sobre el espesor de la cañería instalada en distintas zonas de la ciudad, ya que este dato no se encuentra en los planos existentes.
También se busca instalar un nuevo punto de abastecimiento al sistema de ramales de alta presión, ya que hasta el momento en Paraná hay un sólo punto en la estación Paracao.

Otro de los objetivos es reemplazar la Estación de Regulación de Presión (ERP) de Plaza Aramburu, lo que permitiría brindar el servicio en la zona Noroeste de la ciudad. También se plantean como objetivos interconectar los ramales de alta presión esquina Av. Almafuerte y calle Gdor. Mihura, ampliar la red de distribución domiciliaria, mejorar la red de distribución en el Parque Industrial de Paraná y reemplazar las cañerías de acero de la red de distribución domiciliaria en peatonal San Martín, que datan del año 1987.

La obra en el Parque Industrial
En la actualidad el Parque Industrial de Paraná cuenta con servicio de gas natural solamente en un sector. El abastecimiento se realiza en alta presión, desde el sistema de 10 bar. Esto dificulta el acceso al servicio de muchas industrias y emprendimientos ya que hay varios que no poseen el servicio frente a su predio o que por más que lo tengan, por su baja demanda no se justifica hacer las obra, con caños de acero de semejante dimensión para ingresar al servicio dentro del predio.

Además una red con la presión en 10 bar, imposibilita que se puedan atender nuevas demandas, en el caso que esto ocurra.
Todos estos factores hacen que sea necesario invertir en una nueva Estación de Regulación de Presión, que permita desarrollar una red en 4 bar, con una extensión de 5,6 kilómetros que les permita a todos los emprendimiento industriales contar el servicio de gas natural.
Una producción de OLEINIZAK
X-Más © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados advertis