cerrar

Actualidad

12/07/16

Desconocimiento, el freno para canalizar el ahorro de la región en fondos para PYMES locales

“La Argentina NO tiene problemas de ahorro ni le falta capacidad, el problema es el destino que se le da a ese ahorro”.
  • Imprimir
  • Enviar
“La Argentina NO tiene problemas de ahorro ni le falta capacidad, el problema es el destino que se le da a ese ahorro”. La frase, dicha por uno de los tantos economistas que pululan por todos los medios en estos días y en cada medio de comunicación que se encienda, contiene uno de los grandes problemas a resolver por éste y los siguientes Gobiernos. ¿Qué hacen los argentinos que pueden ahorrar, con esos recursos?

Plazo fijo y compra de dólares, además de “ladrillos”, son –parecen ser- las únicas alternativas de ahorro. A eso habría que sumarles las cuentas en el exterior y la fuga de divisas en los sectores más pudientes.

Sin lugar a dudas el primer tema a resolver es la CONFIANZA. Eso se logra solamente con tiempo y un programa económico claro, con objetivos establecidos y políticas perdurables en el tiempo. ¿Sencillo?, para nada.

En el mientras tanto la confianza puede tener una ayuda con el CONOCIMIENTO. Conocimiento que en materia de desarrollo debe basarse en las regiones.

Y es aquí donde nace el espíritu de este artículo. ¿Por qué los entrerrianos no aprendemos a utilizar otros instrumentos para canalizar los ahorros individuales, que pueden ser hasta más rentables que las herramientas tradicionales? Incluso, se podría combinar el ahorro con potenciar el crecimiento de PYMES regionales, que tenemos cerca, que conocemos a sus dueños, su forma de trabajar, su forma de manejarse, su prestigio y podemos mirar certeramente sus perspectivas de desarrollo. Esto por el lado de los ahorristas o inversores.
Pero las PYMES regionales también tienen severos problemas para financiar sus planes de crecimiento. La reinversión de utilidades y los recursos propios han sido las principales fuentes de financiamiento en la región. Esto puede ser bueno en algunos aspectos, pero siempre retrasa el progreso y puede hacer perder oportunidades. El Mercado de Capitales ofrece diferente instrumentos alternativos disponibles hoy en día. El desconocimiento de este abanico de herramientas es la primera barrera a traspasar. Luego, la formalización de la empresa en pos de trazar un camino y elegir el instrumento que mejor se adapte a las necesidades de corto, mediano o largo plazo que tengan.

Ha habido experiencias exitosas. Desde Petropack SA con sus Obligaciones Negociables emitidas hace casi 10 años y la posibilidad cierta de sacar acciones de la empresa a través de la Bolsa de Comercio, hasta la creación de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) en dos de las empresas avícolas más importantes de la provincia, Establecimiento Las Camelias y Granja Tres Arroyos.

Acaso empresas como Johnson Acero, Nexo, Cartocor, Molinos San José, La Agrícola Regional o el Grupo Motta en la costa del Paraná o Acoplados Lambert, Rothex, Cremigal o Maringa Maderas en el resto de la provincia –y por solo nombrar algunas-, ¿no tienen la trayectoria, la marca, el prestigio y las posibilidades de crecimiento cierto en el corto y mediano plazo, como para ponerse a consideración de inversores regionales y captar esos fondos?

Entonces, si tenemos PYMES regionales que crecen, que tienen un enorme futuro de desarrollo, y que conocemos, generando instrumentos y buscando fondos en el mercado de capitales, ¿por qué esos fondos que buscan no puedan ser de los propios entrerrianos que necesitan ahorrar e invertir?

Oferta y demanda pueden estar muy cerca, solamente es necesario que se conozcan y que se generen los instrumentos para que la confianza aparezca. Este es el objetivo del presente artículo. Explicar al ahorrista/inversor sus posibilidades, y mostrar a quienes necesitan esos recursos financieros, dónde más puede buscarlos.
Una producción de OLEINIZAK
X-Más © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados advertis