cerrar

Actualidad

31/12/14

Los empresarios quieren un cambio en política

En el análisis de las perspectivas para 2015 hablaron de política. Aprueban la gestión de Urribarri pero no lo votarían para Presidente. Creen que es hora de realizar un cambio por el bien de la democracia.
  • Imprimir
  • Enviar
Click aquí para la nota con los gráficos

La participación empresarial en la política es mínima en la provincia de Entre Ríos. Sacando algunos casos puntuales, los hombres de negocios no son muy proclives a mezclarse en las cuestiones partidarias.

Es más, la gran mayoría desconoce los movimientos y migraciones de dirigentes de un sector o partido a otro. Lamentablemente –y como lo demostró un artículo del periodista Roberto Trevesse en la edición anterior de la revista X-Más-, al igual que la sociedad en general, no tienen conocimiento de cómo están conformadas las actuales cámaras legislativas o quiénes son los funcionarios de las diferentes áreas, más allá de las que tienen contacto habitual por sus actividades.

El desconocimiento de la cosa pública es un tema que deberíamos replantearnos y que debería involucrar a toda la sociedad. Si no avanzamos en conocer nuestros derechos y obligaciones, poco podemos exigir.

Volviendo al tema que nos ocupa en este cierre de año, quisimos saber cómo evalúan y piensan sus votos aquellos que están al frente de las empresas. Para ello comenzamos a indagar a principios de noviembre y hasta el 10 de diciembre con 77 testimonios obtenidos, entre productores, empresarios pymes, comerciantes, profesionales, industriales y dirigentes de entidades intermedias. Los resultados son más que interesantes.

La primera conclusión es que el 75% aprueba la gestión de Sergio Urribarri al frente de la provincia de Entre Ríos. Es para destacar que buena parte de ellos manifestaron que en los dos últimos años, la gestión ha decaído en calidad, notan la ausencia del gobernador por dedicarse a su campaña presidencial y manifiestan abiertamente la falta de calidad en buena parte de sus ministros que han sido incapaces de sostener y potenciar una gestión que venía siendo muy buena. Algunos cargos han sido muy grandes y muchos no entienden cómo siguen en esos lugares.

Ahora bien, la aprobación de la gestión no se traduce en una intención de voto para presidente. Preguntamos si lo votarían a Urribarri para presidente y solamente el 22% contestó afirmativamente, mientras que el 74% dijo que no.

A tan solo 8 meses de elecciones presidenciales que cerrarán una época no se ve un candidato claro que se corte solo. La pregunta a los 77 empresarios fue abierta y a niveles de partidos políticos: “¿Sabe para dónde podría inclinar su voto a Presidente?” Las respuestas dieron un 20% al oficialismo y el resto manifestó querer un cambio en la conducción, incluso de aquellos que reconocen que no ha sido un mal gobierno, pero la necesidad de ver cambios hace mirar otros dirigentes. El PRO de Mauricio Macri fue el más elegido con el 39% de respuestas afirmativas.

Pero si la misma pregunta la hacemos para el futuro Gobernador de Entre Ríos, las respuestas cambian. El PRO de De Angelis “no tiene estructura y es solo una cara bonita” y atrae solo al 10% de los consultados. El voto al oficialismo es el más importante –reconocimiento nuevamente a la gestión del Urribarri- y tuvo el 23% de aceptación. La UCR aparece como alternativa con el 12% y la gran mayoría, el 51% no tiene idea de a quién va a votar ni de quiénes son los posibles candidatos.

Igual queríamos saber si los empresarios ven a algún dirigente, independientemente que les guste o no, como el próximo Gobernador de Entre Ríos. El desconocimiento se incrementa aún más y el 63% dijo que no hay nadie todavía perfilado como gobernador seguro. Un nuevo reconocimiento a la gestión Urribarri –clara muestra del personalismo que parece que necesitamos al frente de cada gobierno-, indicó que el 19% piensa que será el gobernador quien decida con el dedo el actual mandatario. Adán Bahl (actual Ministro de Gobierno) y Gustavo Bordet (actual Intendente de Concordia) fueron los únicos dos dirigentes nombrados en el sondeo.

A seguir trabajando
Lo cierto es que la política será protagonista –para bien o para mal, cada uno lo decidirá- en 2015. La economía sufre varios síntomas de una enfermedad, que si bien hoy es compleja, no tiene la gravedad ni las implicancias de hace algo más de una década atrás. El Contador Gregorio Coronel lo explica muy claro y detalladamente en las páginas siguientes de la presente revista.

El año próximo será tan complejo como el que estamos terminando. Será cuestión de concentrarse y seguir adelante, evaluar riesgos y tomar decisiones. Que en definitiva es lo que hacen los emprendedores todos los días. Ahora, las respuestas en primera persona de los consultados.

Felices fiestas y un excelente 2015 para todos.
Una producción de OLEINIZAK
X-Más © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados advertis