cerrar

Actualidad

26/06/12

Recomendaciones Post Heladas

Recomendaciones para el tratamiento de lotes cítricos afectados por heladas
  • Imprimir
  • Enviar
La intensidad de las heladas de los días 7, 8 y 9 de junio de este año alcanzaron los récords históricos para la región citrícola de la costa del río Uruguay.
Han pasado 2 semanas desde la última de las tres heladas sucesivas ocurridas y los daños han evolucionado y se están manifestando sus síntomas. Se ha podido recoger información en forma directa e indirecta a través de mediciones de variables concretas a través del sistema FruTIC, informes zonales de técnicos de extensión del INTA y también de técnicos de la actividad privada y visitas localizadas a distintas zonas de la región.

RECOMENDACIONES:
Poda: no realizar hasta ver claramente el alcance del daño y esperar la brotación de primavera; de lo contrario podría empeorarse la situación.
Labores de suelo: no se aconseja.
Riego: no es conveniente abusar del mismo pues podría generar un efecto contrario al buscado causando asfixia radicular al no encontrarse el cultivo con las hojas activas en su plenitud.
Fertilización: no se recomienda hasta iniciada la nueva campaña (agosto – septiembre).
Plagas y enfermedades: prestar especial atención a pulgones en las futuras brotaciones de primavera, es de esperar muerte generalizadas de enemigos naturales.

Información sobre metodología de trabajo, daños observados en las plantaciones, impactos económicos y sociales:
Ing. Sergio Garrán – INTA Concordia - smgarran@correo.inta.gov.ar
Una producción de OLEINIZAK
X-Más © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados advertis