cerrar

Actualidad

18/05/12

Concientizar es seducir a la gente, es fidelizar

La capital de la provincia, Paraná, se quiere sumar recuperando el nivel de importancia que supo tener en el sector años atrás, y comienza a trabajar desde las bases para atraer y contener al turismo: su gente.
  • Imprimir
  • Enviar
La provincia de Entre Ríos crece en materia de turismo agregando año tras año mayores ofertas, mejorando la infraestructura e incorporando nuevos destinos. La tercera actividad económica provincial se ha afianzado y muestra un potencial que todavía está lejos de alcanzar su techo.

La capital de la provincia, Paraná, se quiere sumar recuperando el nivel de importancia que supo tener en el sector años atrás, y comienza a trabajar desde las bases para atraer y contener al turismo: su gente.

Juan Carlos Guarneri es el actual Coordinador de la Secretaría de Turismo municipal y tiene en su currículum el haber sido director de turismo en la ciudad y subsecretario de turismo en la provincia, y ser el creador de las marcas “Viva el Río en Paraná” y “Entre Ríos, Todos los Verdes”, entre varios otros aciertos que han permitido llegar a donde estamos en el día de hoy en materia turística.

Es importante mencionar que también fue director de turismo de Villa Carlos Paz (Córdoba) y Subsecretario de turismo de la provincia de Santa Fe.

¿Cómo Paraná puede recuperar y creer nuevamente en los beneficios que brinda la actividad turística? ¿Tiene la infraestructura y las actividades necesarias para atraer visitantes? ¿El paranaense común y corriente debe involucrarse… y de qué manera? ¿Hay inversiones que ayuden al crecimiento del sector? Son algunas de las preguntas que le hicimos y que contestó con conocimientos, ideas, y principalmente con pasión a través de varios conceptos.

“Para crecer hay que concientizar, y eso significa capacitar en varias áreas. En lo interno del sector está FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina), UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), y los distintos niveles oficiales con sus propios planes (nacionales, provinciales y municipales), que trabajamos constantemente en los aspectos más relevantes de cada una de las áreas. Desde las amas de llave, mucamas, conserjes, mozos o chefs, pasando por los agentes de turismo de nuestras oficinas en idiomas o atención al cliente, hasta los agentes policiales que se desenvuelven en ámbitos céntricos, playas y parques. Eso es el propio sector que busca mejorar la prestación del servicio y la calidad para que el turista se sienta lo mejor posible”.

“Por el otro lado está todo el resto de la gente de la ciudad, que también hay que capacitarla y hacerla conocer y reconocer los lugares importantes de su lugar. Esto es lo que hay que hacer funcionar: el incentivo, la motivación. Es un trabajo de seducción… de enamorar al propio habitante para que sea él el primer turista en disfrutar lo que en realidad ve y vive diariamente y se sienta orgulloso. Eso lo podrá transmitir después y ayudará a fidelizar los visitantes”.

“No es un trabajo de un curso específico de una semana o un año. Es un trabajo constante que se renueva permanentemente con la actualización de las propuestas. La actividad de concientizar no tiene límites, debe ser constante y en secuencia, por el mismo dinamismo que tiene la actividad. Hay que instruir sobre las innovaciones y las nuevas propuestas que ofrece la ciudad, con las actualizaciones que se reflejan en los comentarios y las estadísticas, porque la gente va cambiando y no siempre busca lo mismo”.

“Paraná tiene en su oferta turística varias ventajas. Es muy difícil conseguir que una capital de provincia tenga una ocupación anual del 67% (Carlos Paz alcanza al 55% anual). Ofrece durante todo el año una gama de actividades que van desde las competencias deportivas (fútbol, básquet, softbol, hockey sobre patines, rugby, automovilismo, etcetera.), los eventos culturales, congresos y hasta encuentros especiales (como los de Toritos de Chiclana, patín, o el deporte de veteranos). Es una ciudad con ritmo de vida propio que vive con o sin el turismo y que ahora se está dando cuenta del aporte que genera la actividad a la economía diaria. Un ejemplo es el Centro Comercial, que está buscando cambios para organizar mejor el paseo y convertirlo en un shopping a cielo abierto, brindando mejores servicios y hermoseando el centro”.

“Otra forma de incrementar la oferta es la tematización de las actividades; es un gancho para un alto porcentaje de personas que está buscando permanentemente nuevos destinos. Y ahí también necesitamos de la seducción. Seguir diciéndoles ‘vení que tenemos más…’. La gente ahora sale cuatro o cinco veces por año y Paraná posee la cercanía. Estamos a 500 kilómetros de un conglomerado que suma más de 20 millones de personas que pueden llegar en su propio auto en un poco tiempo. Para eso hay que organizar, comunicar, difundir y publicitar”.

“Las inversiones en el sector turístico en Paraná están a la vista. En los últimos años se han inaugurado hoteles, aparecieron los hostels –que es una nueva forma de turismo, con públicos diferentes-, se construyeron las primeras cabañas, se han multiplicado los restaurantes, y todos han funcionado. Ahora estamos tratando de incentivar y orientar las inversiones hacia las áreas donde más se necesitan, para que puedan crecer y desarrollarse sumándose a la oferta global de la ciudad”.

“Paraná es una ciudad segura, tranquila; es uno de los paraísos que tiene la República Argentina. Y eso que tenemos es lo que busca la gente cuando sale de vacaciones. Tenemos todas las cartas a nuestro favor, hasta la excelente relación que hay desde la Nación, la Provincia y el Municipio, todos trabajando en una misma línea con un mismo objetivo. Eso nunca se había dado tan claramente”.
Una producción de OLEINIZAK
X-Más © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados advertis